Bievenid@ a un nuevo blog, hoy te dejaremos unas sencillas razones para hacer sentadillas profundas (hasta abajo), en vez de paralelas.
Primero que nada, por más que hemos mencionado que cargar pesado los hará tener mejores resultados, hay algo sumamente importante, que tiene mayor importancia que el peso que usas, y esto es: tu FORMA, la técnica; básicamente qué tan bien haces el ejercicio.
No se trata de hacer una sentadilla y hacer Peso Records (PRm) con millones de libras si no lo haces con buena forma, dejemos el ego y entrenemos inteligente.
Si bien no tiene nada de malo hacer un squat paralelo al piso (formando un ángulo de 90 con tus piernas), no te da tanto beneficio como hacerlo acercándote más al piso, el squat profundo te hará ver mejores resultados por tener mayor rango de movimiento. Las razones:
1.- Hacer un squat profundo aumenta la actividad en glúteos
En 2002 Catesirano investigó sobre la profundidad de los squats y sus impactos, al observar la actividad EMG (EMG= electromiografía, observa la actividad eléctrica producida por los músculos⚡️) se dió cuenta de que el femoral y el cuadricep no mostraban diferencia entre una profundidad y otra, pero la actividad del glúteo máximo aumentaba conforme la profundidad aumentaba😏💥
2.- Más peso a cadera, menos a rodillas y tobillo.
Hacer squats profundos aumenta el torque de cadera. En 2012 Bryanton investigo la relación entre la profundidad y el impacto en las articulaciones. Se observó que el peso recaía más en cadera que en rodillas y tobillos.
3.- Las sentadillas profundas hacen mejor trabajo aumentando la hipertrofia en pierna y glúteos.
Un estudio en el 2013 por Bloomquist investigó los efectos de las diferentes profundidades en squats y descubrió que los profundos llevaban a mayor aumento muscular que los parciales.
Conclusión: «Partial squats yield partial results.»🤷🏻♀️
Si quieres aumentar tus glúteos y piernas, realiza las sentadillas lo más abajo que puedas llegar anatómicamente (algunas personas no pueden llegar hasta abajo aún sin peso extra, tiene mucho que ver con movilidad en tobillos). Así que, baje al peso y quédate en uno en el que puedas realizar tus sentadillas más abajo con buena forma.